martes, 22 de julio de 2008

Desde el mar Karen Devia a Santiago


Viña del mar (1975)

De profesión cantante lírico, su tránsito transcurre entre la creación y exploración poético-musical colectiva de la agrupación de jazz-fusión "Afeitando la Comadreja" y la poesía, además de la gestación, realización y puesta en marcha de diversas actividades poéticas y culturales tanto en forma individual como a través de diversas instituciones.

Durante los años 2002 y 2003 se desempeña como cronista del suplemento femenino del desaparecido diario El Expresso de Viña del Mar. El 2003 publica a través del sello de Ediciones la Cáfila de Valparaíso, su primer poemario, "Despojos". Los años 2004 y 2005 es antologada en la Revista Literaria "Hoja de Papel" de la Universidad Viña del Mar. El 2005 recibe Mención Honrosa en el XXVII Concurso de Arte y Poesía joven de la Universidad de Valparaíso. El 2005 es antologada en Revista Literaria "TRILCE", Selección "Poetas Porteños" de Omar Lara, Concepción. Los años 2005 y 2006 se desempeña como Coordinadora General V Región en "Campaña de Promoción y Desarrollo de la Literatura Infantil y Juvenil", Ministerio de Educación, Gobierno de Chile, y Editorial Mundo Hispano Chile. El 2007 es antologada en la Revista Literaria "The Dirty Goat", selección "Nuevas Voces de la Poesía Chilena", New York, E.E.U.U.


El verano de 2008 realiza
el
taller "Múltiples Ex-Presiones Poéticas" orientado a niños y jóvenes, en la Escuela de Bellas Artes Fernando Lichiock Concha de Quilpué, donde además ejerce como profesora de la Cátedra de Canto Moderno e Interpretación Escénica. El 2008 ingresa a la Academia Artística Gloria Simonetti de Viña del Mar, como profesora de Canto Moderno y Expresión Corporal de los niveles Infantil e Iniciación Musical.

Recientemente ha sido premiada por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, con su proyecto "La Palabra que Sana", taller poético con orientación terapeutica, destinado a mujeres con patologías médicas crónicas asistentes al consultorio de salud Sapu-Nueva Aurora de Viña del Mar.

Actualmente prepara su segundo poemario "Escritos de Culpa".

LINKS:
www.myspace.com/afeitandolacomadreja
http://poesia-periferia.blogspot.com/2006/07/poemas-de-karen-devia.html