miércoles, 27 de agosto de 2008

La época de los poechileanrockers

Revista cultural “Asado de Costilla” abrió los fuegos de una aventura estético musical llena de sabores, sonidos y mucha hermandad: el rock es poesía, la poesía es rock.

El lugar: la Casa Rosada o Centro Cultural El Ensamble. El barrio: Concha y Toro, dentro del barrio Brasil en Santiago. El día: sábado 9 de agosto, 21 horas.

En el inicio del tour Poechileanrockers el público llegó en buen número. La entrada era gratis y las ganas por una escena under auténtica y rockera, congeniaron para alcanzar un ambiente con mucha gente, generoso, de cálida curiosidad y amistad.

Poechileanrockers es una propuesta que instala a la poesía en el mismo nivel de atención que la música en vivo. “Creemos que este tipo de iniciativas fortalecen la música independiente al establecer nexos entre músicos de distintas zonas y buscar nuevas opciones y formas para el trabajo conjunto entre artistas”, nos explica Taira Pizarro, una de las integrantes de Asado de Costilla, revista cultural gestora del evento, antes de empezar la animación del debut.

”El rock es poesía, la poesía es rock”. En ambos la actitud, la calle y el descontento se frecuentan en bares, en solidaridad, en excesos, en la libre interpretación y ejecución de la expresión artística. En el ánimo de moverse.

INTERCAMBIO SANTIAGO-REGIONES

“Sacar Santiago a regiones, llevar las regiones a Santiago”. Poesía y rock aparecen en el Chile de hoy como dos escenas con intenso movimiento ‘underground’, con voces nuevas (-refrescantes-) que exigen espacios para crecer con la gente. Los sonidos del barrio necesitan dialogar entre sí.

En esta primera versión, el intercambio de artistas partió a la Ruta 68 y llegó hasta el puerto de Valparaíso a buscar a Guacho Riquelme, talentoso grupo de rock-folk-(energético), y a Karen Devia y Absalón Opazo, poetas de escalera y vaivén.

En Santiago los esperaban Gatichaves, con voz y swing de singular originalidad y composición; Los Rayos, banda emergente bien-aventurada; y los poetas Oscar Saavedra, Eli Neira, Marcela Saldaño y Amanda Durán (otra integrante de “Asado de Costilla”).

También al Arte visual los acompañaba Video Danza por la mano de Paulo Fernandez y una¨Instalación¨ declaraba Nuevas Tendencias presentes en la obra de AlaniZ, Paula Garrido.

La tocata-recital terminó con alegría. Después de mucho rock y poética con performance incluida, el público se tomó el escenario para bailar los últimos temas de la noche junto a Gatichaves. Un baile desenfrenado, lleno de botellas humanas al tope, copadas con el extraño sabor de un trago pocas veces consumido: rock & poesía. Y en un mismo vaso.

6 DE SEPTIEMBRE: LA SEGUNDA PARTE

Al puerto los pasajes. La cita es en el bar La Aduana, casi al final de la calle Blanco. Confirmados están Guacho Riquelme y Gatichaves, más los poetas porteños Felipe Ugalde y José Miguel Camus; desde Santiago Carlos Henrickson, Enrique winter (ambos intensamente ligados al puerto) y Bruno Genovesio, el único PoeChilean Argentino. Se sigue trabajando en más nombres para el intercambio y Taira nos comenta que pronto habrá novedades.

”Un nuevo trago se empieza a preparar. Ya tendrán noticias de él”. A mi aún no se me pasa ni la resaca ni las ganas de hacerme cómplice en esta aventura. Aún estoy bailando en el escenario con Gatichaves.

2 comentarios:

Juan Francisco Gore dijo...

Musica + Poesía

Lihn/Galeano/De Rokha/Rodrigo Lira/etc...

www.myspace.com/delsoliloquio
www.myspace.com/delsoliloquio
www.myspace.com/delsoliloquio
www.myspace.com/delsoliloquio
www.myspace.com/delsoliloquio
www.myspace.com/delsoliloquio

Connie Tapia M. dijo...

Que linda propuesta!!!

Lastima que este tan lejos y no pueda ir!! pero les mando todas mis energias positivas

;-)