miércoles, 27 de agosto de 2008

La época de los poechileanrockers

Revista cultural “Asado de Costilla” abrió los fuegos de una aventura estético musical llena de sabores, sonidos y mucha hermandad: el rock es poesía, la poesía es rock.

El lugar: la Casa Rosada o Centro Cultural El Ensamble. El barrio: Concha y Toro, dentro del barrio Brasil en Santiago. El día: sábado 9 de agosto, 21 horas.

En el inicio del tour Poechileanrockers el público llegó en buen número. La entrada era gratis y las ganas por una escena under auténtica y rockera, congeniaron para alcanzar un ambiente con mucha gente, generoso, de cálida curiosidad y amistad.

Poechileanrockers es una propuesta que instala a la poesía en el mismo nivel de atención que la música en vivo. “Creemos que este tipo de iniciativas fortalecen la música independiente al establecer nexos entre músicos de distintas zonas y buscar nuevas opciones y formas para el trabajo conjunto entre artistas”, nos explica Taira Pizarro, una de las integrantes de Asado de Costilla, revista cultural gestora del evento, antes de empezar la animación del debut.

”El rock es poesía, la poesía es rock”. En ambos la actitud, la calle y el descontento se frecuentan en bares, en solidaridad, en excesos, en la libre interpretación y ejecución de la expresión artística. En el ánimo de moverse.

INTERCAMBIO SANTIAGO-REGIONES

“Sacar Santiago a regiones, llevar las regiones a Santiago”. Poesía y rock aparecen en el Chile de hoy como dos escenas con intenso movimiento ‘underground’, con voces nuevas (-refrescantes-) que exigen espacios para crecer con la gente. Los sonidos del barrio necesitan dialogar entre sí.

En esta primera versión, el intercambio de artistas partió a la Ruta 68 y llegó hasta el puerto de Valparaíso a buscar a Guacho Riquelme, talentoso grupo de rock-folk-(energético), y a Karen Devia y Absalón Opazo, poetas de escalera y vaivén.

En Santiago los esperaban Gatichaves, con voz y swing de singular originalidad y composición; Los Rayos, banda emergente bien-aventurada; y los poetas Oscar Saavedra, Eli Neira, Marcela Saldaño y Amanda Durán (otra integrante de “Asado de Costilla”).

También al Arte visual los acompañaba Video Danza por la mano de Paulo Fernandez y una¨Instalación¨ declaraba Nuevas Tendencias presentes en la obra de AlaniZ, Paula Garrido.

La tocata-recital terminó con alegría. Después de mucho rock y poética con performance incluida, el público se tomó el escenario para bailar los últimos temas de la noche junto a Gatichaves. Un baile desenfrenado, lleno de botellas humanas al tope, copadas con el extraño sabor de un trago pocas veces consumido: rock & poesía. Y en un mismo vaso.

6 DE SEPTIEMBRE: LA SEGUNDA PARTE

Al puerto los pasajes. La cita es en el bar La Aduana, casi al final de la calle Blanco. Confirmados están Guacho Riquelme y Gatichaves, más los poetas porteños Felipe Ugalde y José Miguel Camus; desde Santiago Carlos Henrickson, Enrique winter (ambos intensamente ligados al puerto) y Bruno Genovesio, el único PoeChilean Argentino. Se sigue trabajando en más nombres para el intercambio y Taira nos comenta que pronto habrá novedades.

”Un nuevo trago se empieza a preparar. Ya tendrán noticias de él”. A mi aún no se me pasa ni la resaca ni las ganas de hacerme cómplice en esta aventura. Aún estoy bailando en el escenario con Gatichaves.

martes, 19 de agosto de 2008


2:30 Am.
El público excitado pedía Rock, la banda Gatichaves aprovechaba sus últimos minutos de descanso, el resto de la noche estaría en sus manos, la masa los exigía... pero entonces entra Eli.

Ella, tan elegante, tan bailarina, toma una navaja y sutilmente afeita sus axilas en el escenario. Abre sus piernas medio putita, mira a karen que canta afilados agudos, descubre la carne hirviendo de su concha abierta que se exhibe como una reina ante el público Rockero, en esa vagina encaja forzosamente la bandera de chile cubierta por un profiláctico. El público con el suspiro hacia adentro, los ojos inyectados en medio de esas piernas.

Quién sabe si en ese acto la Neira los estaba embutiendo a todos, quién sabe si en ese todos era algo de Lihn o de poesía lo que se follaba el aire, quién sabe si esta chica se coge a la patria con condón todos los días, quién sabe si era en verdad el condón esa metáfora. El asunto es que la Eli Neira volvió a Chile, y lo hizo para levantarse con la bandera a modo de tampón extirpándole la vulva, la culpa, Elizabeth Neira evidentemente no pasó desapercibida en el PoeChileanRocker’s.
Como dijo Taira, vocalista de Gatichaves, mientras el esperado grupo tomaba sus instrumentos

"¡¡¿No querían Rock?!!"
.
.
PoeChileanRocker's.
.
y tu... no fuiste??
.
.

martes, 12 de agosto de 2008

Enrique Winter en Valparaiso 6/9

Enrique Winter (Santiago, 1982). Publica “Atar las Naves” en 2003 y un anticipo de “Rascacielos” en 2006. Participa en antologías, revistas, discos y encuentros de poesía americanos. Recibe el primer premio del XI Festival de Todas las Artes Víctor Jara (2003) y las becas de la Fundación Pablo Neruda (2002), del Premio Mustakis – Biblioteca Nacional (2003) y del Consejo del Libro y la Lectura (2005). Es editor de Ediciones del Temple, traductor y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Poesía:

(Anticipo de “Rascacielos”)

MANTRA

Con las heridas de los dedos pinto
unos cuadros que compran a buen precio
los que me las hicieron.


ESTE CASSETTE TOCA SU VIDA

Luego de cinco órdenes de arresto
mi mamá invita a mi papá a la casa,
se pone linda, le cocina rico.
Con tres borgoñas y solos
mi papá me confiesa lo que eso indica: que lo ha hecho bien,
que las piernas que abre se mantienen abiertas.
Lo dice porque le conté del viernes:
cinco años sin verla y me tomó la mano.
Este cassette toca su vida
vida que rozo apenas
si con el dedo rebobino.
Mi papá y yo seguimos solos.


NO se lo pierda


viernes, 8 de agosto de 2008

Los Rayos



Living del Cine-arte Alameda.
Miércoles, en el ya destacado escenario del under emergente.

Me apituto para entrar a ver a Los Rayos. Su nombre suena a rock y a rock chileno del clásico, desde Los Ángeles Negros a Los Golpes, Muralla China, Agua Turbia. La sala es buena, la gente tiene la libertad de estar de pie o sentada en el suelo mas unas butacas en las orillas del pequeño pero ventilado recinto. Se siente buena onda y otros buenos olores en el público, los chicos se instalan,

la música comienza y desde ya es atractivo, sensual… Un teclado de sonido antiguo recuerda el emblemático Motown, viajamos con la melodia a los tiempos mas singulares de la historia del Rock argentino-chileno. La voz, Dano, segunda guitarra, y otros… activan nuestros sentidos, queremos escuchar las letras. Si un coro se repite lo cantamos, intentamos seguirle, eso es un gran Show, puro placer, para colegas y amantes de la movida retro, que ya viene marcando pauta en los escenarios del under emergente que se acerca a paso firme desde cambio de siglo. Los Rayos se vienen!! Y próximamente se presentaran en PoeChileanRocker’s.

¿Dónde?

PoeChileanRocker’s

Casa Rosada . Concha y Toro #32 . metro Republica

entrada liberada pero limitada….

No habra escusa los estamos observando
.
.
.
Flyra

QUE NO SE LO CUENTEN!!!

miércoles, 6 de agosto de 2008

Eli Neira




Elizabeth Neira es poeta y artista visual. Ha desarrollado un trabajo preformativo donde fusiona la literatura y la performance. Con esta propuesta ha participado en diferentes encuentros de poesía y performance como el Festival Novíssima Verba el 2005 en Lima y el Cuzco, Perú; el Festival Iberoamericano de Poesía, Estoy Afuera, en 2005 en México DF; el Festival Latinoamericano de Poesía, Salida al mar, el 2004 y 2005, Buenos Aires, Argentina, del cual fue también organizadora, el Festival Internacional de Performance Performagia, México DF el 2006, en el Encuentro Internacional de Poetas Chile Poesía (2007), en Santiago de Chile y el Festival Ibero Americano de Poesía Contemporánea, Proyecto Tordesilhas, Sao Paulo, Brasil, el 2007.
También participó del Proyecto Subcutánea, el museo fuera del museo, organizado por el Museo del Chopo, durante el 2006 en la estación Pino Suárez del metro de la Ciudad de México; En el Festival de performance “Hacia un arte del encuentro, homenaje a Pippa Bacca”, en el espacio El Surco, Buenos Aires, Argentina, en junio de 2008 y en el Festival de arte y poesía Pinta Canes, en Santiago de Chile, junio 2008.
Ha publicado textos poéticos en distintas antologías en Chile, Argentina, Perú, México y España. Es autora de los poemarios “Abyecta” Al Margen Editores, Santiago de Chile 2003, segunda edición por Editorial Limón Partido, México DF 2006; “El soliloquio de la reina”, Editorial Junco & Capuli, Rosario Argentina 2004, Hard Core Hotel, 2006, )el asunto( Editores, Buenos Aires, Argentina) Desde 2007 participa en la gestión de la FLIA, Feria del Libro Independiente de Buenos Aires.
Ha desarrollado la docencia en talleres literarios en el Centro Cultural La Pirámide, México DF, la Corporación Cultural Balmaceda 1215 de Santiago de Chile y en el Centro Cultural Pachamama, Buenos Aires Argentina.
Ahora viene para deleitarnos con su arte...

NO se lo pierda !